Se forma en el año 2003 en Ibagué radicándose hoy día la mayor parte de sus integrantes en la ciudad de Ibagué. En su inicio la agrupación se encontraba conformada por Mauricio Castro, Walter Monsalve, Mauricio Varón y Diana Cuesta, (Batería, Teclado, Guitarra Eléctrica, Violín y voz respectivamente.). Así con la necesidad de enriquecer su perspectiva musical y concretar en un plano mas serio este proyecto que se empezaba a forjar, ingresa a la banda Hugo E. Díaz el cual aporta el estilo vocal que se deseaba, (Lírico y gutural), posteriormente se une a la agrupación Diego Nieto (Q.E.P.D) para interpretar el bajo eléctrico y apoyar el material hasta entonces elaborado. Luego con la aspiración de fortalecer su atmósfera sonora se adelanta un importante trabajo junto con Andrea Andrade (Oboe) para evocar aquel especial sonido arcano y depresivo que siempre se había anhelado incorporar.
El 31 de julio de 2005 Diego Nieto tristemente muere, alejando de una manera inesperada para toda la posibilidad de luchar por este gran sueño junto a este gran amigo, sueño que se empezaba a gestar. Así, dada esta situación Impromtus Ad Mortem se dedicó a la tarea de encontrar un nuevo bajista teniendo la fortuna de encontrar a Daniel Parra quien aporta a la banda un nuevo estilo de ejecución y un enorme entusiasmo necesario para continuar con el posicionamiento de la agrupación. Luego para diciembre de 2006 en el desarrollo del primer encuentro cultural gótico se tiene la fortuna de terminar de fortalecer el line-up con la incorporación del maestro Ricardo Vega con su participación en el Violonchelo quien finalmente termina embelleciendo la propuesta musical de la agrupación y logrando así dar por sentado un estilo, sonido propio y único que caracteriza a IMPROMTUS AD MORTEM.
La propuesta musical de la banda esta marcada por imprimir en su estilo único un determinante sonido ensamble clásico instrumental, incorporándolo al género Gótico y a los densos, agresivos y contrastantes riffs de la formación particular del Metal. No siendo suficiente con la fundición de estos dos tipos de instrumentos que trascienden las barreras del tiempo, traspasando los límites del sonido eléctrico y acústico, confluyen en él compactas armonías bien elaboradas que se componen a manera de verdaderos impromptus. Las exclusivas voces representativas de la música dramática de los siglos de oro en la cultura de occidente, como son una Soprano y un Bajo, interpretan con veracidad los diversos sentimientos de la humanidad, en un presente alimentado por futilidades y trascendencias, resaltando de esta forma el concepto del Goticismo, el equilibrio perfecto entre la humanidad y bestialidad, entre la belleza y la crueldad, entre la luz y la oscuridad. En diversas estructuras como formas musicales aparecen y desaparecen voces desgarradas, liricas, guturales, solos instrumentales, atmósferas melódicas, tiempos y contratiempos, fuertes o lentos determinando los matices, y de la misma forma van apareciendo nuevos contrapuntos que se forjan en bastas melodías. De estas intervenciones surgen trabajadas combinaciones y arreglos entre el violín, violonchelo el oboe y el piano; sopesado por la enérgica intervención de la batería la guitarra y el bajo.
En el año 2007 Impromtus Ad Mortem presenta su opera prima Infortunio, resultado de larga experiencia de sus integrantes y de la dedicada entrega en la trayectoria como grupo. Este trabajo discográfico fue producido bajo su propio sello Artgot records. El lanzamiento de este álbum no pudo tener mejor escenario de apertura que el festival de rock al aire libre más grande de sur América; Rock al Parque, el cual se convirtió en un desencadenado de logros y aclamaciones para la banda, gracias a que su presentación en el mismo fue calificada como contundente.
En el 2008 la agrupación es premiada como mejor agrupación en la categoría de mejor banda metal gótico o melódico en los premios Subterránica, así como varios reconocimientos en revistas y blogs especializados en el género tanto nacionales como en otros países de Latinoamérica.
En el 2010 la banda da a conocer su EP “EDÉN A LUZ CENTURIA” con el sello independiente sueco SALUTE RECORDS, el cual recibe buenos comentarios y aceptación en países como Suecia, Polonia, Francia, Alemania y Canadá.
En el 2011 se presenta un concierto sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima, con los arreglos del maestro Ricardo Vega y bajo la batuta del maestro Cesar Zambrano, reconocido director, compositor y Cellista Colombiano.
Para 2011, Walter Monsalve deja la banda debido a su incorporación como músico a la Armada Nacional de Colombia (Buen viaje Marinero)
RENACER es el segundo trabajo larga duración producido en el año 2014. A pesar de presentar algunos inconvenientes en su producción, se realizan grandes canciones y el disco mantiene la fuerza y sonido característico del grupo.
“…Realmente fue un trabajo musical difícil de producir, en este tiempo los integrantes nos encontrábamos viviendo en ciudades diferentes y estábamos ocupados con otros compromisos diferentes a los musicales. La composición se hacía por separado y el ensamble y la grabación se realizaba cuando teníamos la oportunidad de reunirnos…» IAM
Para 2015 Daniel Parra decide dejar el grupo debido a nuevos compromisos con su carrera profesional, así que Juan Salazar ocupa ese espacio en el bajo, y con el fin de tener un sonido más denso y compacto entra a la banda Fabián Parra, aportando otra guitarra, con el fin de dar más contundencia al ya único y propio estilo de la banda. En 2016 Manuel Reyes es invitado a tocar los teclados para recrear nuevamente melodías y atmósferas oscuras. En 2017 el maestro Ricardo Vega decide dejar la banda por motivos personales. Es así, que desde este punto se empieza una nueva exploración musical que llevará por nuevos rumbos el sonido de la banda.
2019 fue el año para presentar nuestro último álbum titulado “SYMPHONIES OF THE DEATH”, el cual es el producto de una renovación y evolución del sonido de la banda. Este álbum cuenta con una línea de composición diferente a los discos anteriores, dando una mayor presencia a los riffs de guitarra y una carga melódica por parte del violín y el oboe, que hacen de este trabajo una nueva apuesta del metal sinfónico.
El disco ha sido incluido y reseñado entre los top de los mejores álbumes de 2019 por:
● Headbangers Latinoamérica ● Hammerheart el Baúl del Metal ● Metallive ColombiaNominaciones a los premios subterránica 2020 por:
● Disco del año ● Mejor arte de un disco