”’Impromtus Ad Mortem”’ es una banda del género Metal sinfónico- gótico nacida en la ciudad de Ibagué hacia el año 2003, época en la que se encontraba conformada por Diana Cuesta, Mauricio Varón, Mauricio Castro, y Walter Monsalve (Voz y Volin, Guitarra Eléctrica, Batería, y Piano, respectivamente). Posterior a esto se constituyó un trabajo influenciado por el metal denso e instrumentales melódicos con la firme convicción de expresar las distintas facetas del ser humano en su ámbito más resaltante y enigmático; el sentir.

==Historia==

Se forma a finales del año 2001 en Ibagué radicándose hoy día la mayor parte de sus integrantes en la ciudad de Ibagué. En su inicio la agrupación se encontraba conformada por Mauricio Castro, Walter Monsalve, Mauricio Varón y Diana Cuesta, (Batería, Teclado, Guitarra Eléctrica, Violín y voz respectivamente.). Así con la necesidad de enriquecer su perspectiva musical y concretar en un plano mas serio este proyecto que se empezaba a forjar, ingresa a la banda Hugo E. Díaz el cual aporta el estilo vocal que se deseaba, (Lírico y gutural), posteriormente se une a la agrupación Diego Nieto (Q.E.P.D) para interpretar el bajo eléctrico y apoyar el material hasta entonces elaborado. Luego con la aspiración de fortalecer su atmósfera sonora se adelanta un importante trabajo junto con Andrea Andrade (Oboe) para evocar aquel especial sonido arcano y depresivo que siempre se había anhelado incorporar.

El 31 de julio de 2005 Diego Nieto tristemente muere, alejando de una manera inesperada para todos la posibilidad de luchar por este gran sueño junto a este gran amigo, sueño que se empezaba a gestar. Así, dada esta situación Impromtus ad mortem se dedico a la tarea de encontrar un nuevo bajista teniendo la fortuna de encontrar a Daniel Parra quien aporta a la banda un nuevo estilo de ejecución y un enorme entusiasmo necesario para continuar con el posicionamiento de la agrupación. Luego para diciembre de 2006 en el desarrollo del primer encuentro cultural gótico se tiene la fortuna de terminar de fortalecer el line-up con la incorporación del maestro Ricardo Vega con su participación en el Violonchelo quien finalmente termina embelleciendo la propuesta musical de la agrupación y logrando así dar por sentado un estilo, sonido propio y único que caracteriza a IMPROMTUS AD MORTEM.

La propuesta musical de la banda esta marcada por imprimir en su estilo único un determinante sonido ensamble clásico instrumental, incorporándolo al género Gótico y a los densos, agresivos y contrastantes riffs de la formación particular del Metal. No siendo suficiente con la fundición de estos dos tipos de instrumentos que trascienden las barreras del tiempo, traspasando los límites del sonido eléctrico y acústico, confluyen en él compactas armonías bien elaboradas que se componen a manera de verdaderos impromptus. Las exclusivas voces representativas de la música dramática de los siglos de oro en la cultura de occidente, como son una Soprano y un Bajo, interpretan con veracidad los diversos sentimientos de la humanidad, en un presente alimentado por futilidades y trascendencias, resaltando de esta forma el concepto del Goticismo, el equilibrio perfecto entre la humanidad y bestialidad, entre la belleza y la crueldad, entre la luz y la oscuridad. En diversas estructuras como formas musicales aparecen y desaparecen voces desgarradas, liricas, guturales, solos instrumentales, atmósferas melódicas, tiempos y contratiempos, fuertes o lentos determinando los matices, y de la misma forma van apareciendo nuevos contrapuntos que se forjan en bastas melodías. De estas intervenciones surgen trabajadas combinaciones y arreglos entre el violín, violonchelo el oboe y el piano; sopesado por la enérgica intervención de la batería la guitarra y el bajo.

En el año 2007 Impromtus ad Mortem presenta su opera prima Infortunio, resultado de larga experiencia de sus integrantes y de la dedicada entrega en la trayectoria como grupo. Este trabajo discográfico fue producido bajo su propio sello Artgot records. El lanzamiento de este álbum no pudo tener mejor escenario de apertura que el festival de rock al aire libre más grande de sur América; Rock al Parque, el cual se convirtió en un desencadenado de logros y aclamaciones para la banda, gracias a que su presentación en el mismo fue calificada como contundente.

En el 2008 la agrupación es premiada como mejor agrupación en la categoría de mejor banda metal gótico o melódico en los premios Subterránica, así como varios reconocimientos en revistas y blogs especializados en el género tanto nacionales como en otros países de Latinoamérica.

En el 2010 da a conocer su EP Edén a Luz Centuria con la disquera SALUTE RECORDS de Suecia recibiendo buenos comentarios en Suecia, Polonia, Francia, Alemania y Canadá. En el 2011 presenta su concierto sinfónico Impromtus Ad Mortem y Orquesta Sinfónica Universidad del Tolima presentación realizada en el Teatro Tolima, bajo la batuta del maestro Cesar Augusto Zambrano Rodríguez reconocido director, compositor y violonchelista de la ciudad de Ibagué.

Para 2015 Daniel Parra decide dejar el grupo debido a nuevos compromisos con su carrera profesional, así que Juan Sebastian Salazar ocupa ese espacio en el bajo, y con el fin de tener un sonido más concreto y compacto entra a la banda Fabían Parra, aportando otra guitarra, con el fin de dar más contundencia al ya único y propio estilo de la banda.

Actualmente, Impromtus Ad Mortem presenta y promociona su segundo larga duración titulado Renacer, con un sonido más fuerte y contundente, pero como siempre destacando los sonidos melódicos y clásicos de la voz soprano, el violonchelo el oboe y el Violín. La agrupación se encuentra realizando su última gira promocional de renacer, realizando conciertos en ibagué, líbano y bogotá, y próximamente anunciará mas fechas.

 

 

==Discografía==

 

*”Impromtus ad mortem – Demo” (2005)

IAM logo

*”Infortunio” (2007)

INFORTUNIO 2007

 *”Edén a luz centuria – EP” (2010)
EDEN A LA LUZ CENTURIA
*”Renacer” (2014)
RENACER 2014

 

==Presentaciones en Vivo:==
(Más relevantes)

*”Chaos open air Metal Fest”
*”Encuentro Cultural Gótico Universidad del Tolima”
*”Letanies of Night ”
*”1er Metal Fest Bogotá”
*”Dark Gothic Festival con Eternal y After Forever”
*”Rock al Parque 2007”
*”Teatro Jorge Eliecer Gaitán (Bogotá) con la agrupación Holandesa Within Temptation”
*”CaliGothic 2008”
*”Bogotá in Darkness festival”
*”Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock 2009”
*”Concierto sinfónico con la Orquesta de la Universidad del Tolima”
*”Lanzamiento Renacer 2014”
*”Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock 2014”
*”Lanzamiento de Gira – Vieja Enramada 2016″
*”Festival Disonarte Líbano 2016″
*”Festival Dark Melodies Bogotá 2016″
*”Lanzamiento Revista el Salmón UT 2016″

==Miembros==

MAURICIO CASTRO / DRUMS DIANA CUESTA / VIOLIN – VOICE HUGO DIAZ / VOICE MAURICIO VARON / GUITAR
FABIAN PARRA / GUITAR JUAN SALAZAR / BASSIMG_6479_1 ANDREA ANDRADE / OBOE RICARDO VEGA / CELLO

Anteriores miembros:

Daniel Parra
Walter Monsalve
Diego Nieto (Q.E.P.D)

Deja un comentario